Pasar al contenido principal

Negocio minero rentable en Nicaragua

Para la alianza regional de firmas de abogados LEGIC, representada en Nicaragua por CALA Attorneys & Counselors at Law, es un reto la promoción de la inversión extranjera en el sector minero del país, mediante la promoción de una minería responsable, sostenible y sustentable que brinde un mayor apoyo a la economía del país con fuentes de trabajo y el desarrollo de las distintas actividades de RSE para el beneficio de sus trabajadores y la población en general, según Luis Manuel Canales, Socio Director de CALA LEGIC Nicaragua.


Según datos estadísticos, las exportaciones mineras en Nicaragua en los años recientes, han tenido un incremento anual que varía entre el 10.9% y 51.8% entre el año 2010 y 2013, y posteriormente se ha mantenido en un 9.3%, superando la barrera de las 200 mil onzas troy y lo cual representa el 1.64% del Producto Interno Bruto (PIB). Este desarrollo de la actividad minera se debe en parte a la inversión extranjera directa y la mejoría en los precios internacionales, convirtiéndose en el tercer rubro de mayor exportación de Nicaragua con resultados de hasta 372 millones de Dólares de los Estados de Unidos de América.

El máximo histórico de las exportaciones de oro en el país se obtuvo en el año 2013 con un monto de 432.7 millones de Dólares de los Estados Unidos de América producto de un volumen de 285.9 miles onzas troy y un precio promedio de USD $ 1,248.7 por onza troy. Sin embargo, en el año 2016 se reporta que el valor de las exportaciones de oro sumó 317.9 millones de Dólares con tan solo 17.5% menor que el máximo histórico reflejado.

La Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC) realiza una ardua labor para promover el desarrollo de la actividad minera de forma responsable y amigable con el medio ambiente, la cual junto con las autoridades gubernamentales, impulsan dicha actividad en aras de compartir las buenas prácticas que actualmente existe en este sector económico a nivel mundial.

La creciente actividad minera del país, también ha sido beneficia da por el trabajo realizado por los distintos sectores involucrados, quienes han logrado más de una docena de leyes que respaldan la atracción de estas inversiones, lo cual junto con las diferentes políticas fiscales, crean un sector económico de interés para los inversionistas nacionales y principalmente extranjeros, quienes mayormente gozan de estos beneficios.

Siendo que la actividad minera representa el tercer rubro más importante y el 1.64% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, se convierte en una fuente confiable para los inversionistas nacionales y extranjeros quienes pueden aprovechar el alto potencial geológico del país.

Dichas inversiones dinamizan la economía en las áreas beneficiadas, generando empleos directos e indirectos y promoviendo el desarrollo de los municipios que se benefician con los impuestos recaudados y las distintas inversiones sociales realizadas por las empresas mineras.

Según datos estadísticos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en el año 2016 estuvieron activos 4,983 trabajadores asegurados en la actividad minera y cantera, lo cual representa el 0.58% del empleo formal del país con un salario promedio mensual de C$ 20,379.60 equivalentes a USD $ 712.09; cabe mencionar que según el Ministerio del Trabajo (MITRAB) el salario mensual mínimo para la actividad minera en el 2016 fue de C$ 6,028.86 equivalentes a USD $ 210.65.

Hasta el primer trimestre del corriente año 2017 la superficie otorgada en concesión para la explotación de la minería metálica es de 9,376.29 Km, equivalentes al 7.9% del territorio nacional y el área superficial solicitada la explotación de oro y plata es de 1,668.04 Km equivalente al 1.40% del territorio nacional; de los cuales 349.37 km de las concesiones metálicas en producción han sido otorgadas a HEMCO y B2GOLD, como las más importantes en desarrollo en el país, y quienes solamente explotan el 0.29% del espacio terrestre del país.


Al respecto, destaca el hecho que entre el período 1991 – 2016 el flujo bruto total de las inversiones extranjeras ascienden aproximadamente a los 12,471.3 millones de los Dólares de los Estados Unidos de América, cuyo origen corresponde a las inversiones Canadienses de las empresas DISMINIC y TRITON MINERA pertenecientes a B2GOLD y la inversión Colombiana de la empresa HEMCO.

 

Dr. Luis Manuel Canales Perez

CEO & Director