¿Por qué invertir en Nicaragua?
Con una posición geográfica preferencial, la más amplia extensión territorial a nivel centroamericano y con los índices de violencia más bajo de la región, la república de Nicaragua se encuentra como uno de los países latinoamericanos de mayor auge y desarrollo para las inversiones, no sólo para los nacionales sino también para las personas extranjeras, quienes han encontrado una excelente protección legal para sus capitales.
Un estudio reciente realizado por el Banco Mundial entre 185 países, el cual fue publicado en el Reporte Doing Business 2013 dice que la república de Nicaragua ocupa el puesto cincuenta y cinco (55) de Cumplimiento de Contratos y el puesto ochenta (80) en la Resolución de Insolvencias, lo cual denota la eficacia en la aplicación de sus leyes. De igual forma, dicho estudio ubica en un puesto privilegiado a Nicaragua, en lo que a Protección a sus Inversionistas se refiere, posesionándose en el puesto número cien (100) y ubicándose en un lugar preferencial en comparación con el resto de países de Centroamerica.
Asimismo, dicho Reporte (Doing Business 2013) refleja que Nicaragua ocupa el puesto número ciento veinticuatro (124) a nivel mundial entre los países con mayor facilidad para hacer negocios, por encima de países como Argentina (126), Honduras (127), Ecuador (135), Bolivia (162), Venezuela (181), entre otros.
Es importante mencionar que la república de Nicaragua ofrece una amplia gama de Incentivos de Inversión. Entre estos Incentivos de Inversión encontramos los Beneficios Tributarios a la Exportación, a los Productores, al sector Forestal, a los inversionistas que deseen ingresar bajo un régimen de admisión temporal para los bienes intermedios y materias primas (insumos, productos semi-elaborados, envases, etc.), bienes de capital que intervengan directamente en el proceso productivo (maquinarias, equipos, piezas, etc.) y para materiales y equipos que formen parte integral e indispensable de las instalaciones necesarias para el proceso productivo.
Dichos Incentivos de Inversión son extensivos para las Zonas Francas Industriales de Exportación de las industrias textiles y confección, manufactura, agroindustria y Centros de Contacto y BPO; para los proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables; para las actividades relacionadas con la exploración y explotación de recursos minerales; y como uno de los incentivos principales del país, se encuentra la Ley de Incentivos Turísticos, la cual ofrece distintos incentivos fiscales para los inversionistas de este sector (turismo), el cual es considerado el más generoso y competitivo de la región.
Por último, pero no con menor importancia, también se encuentra como otro de los Incentivo ofrecidos, la Ley para Pensionados y Retirados extranjeros que deseen jubilarse y/o pensionarse en Nicaragua, la cual otorga grandes beneficios fiscales, permitiendo a los retirados importar menajes de casas, automóviles, hasta materiales de construcción.
Para una mejor protección de las inversiones, es recomendable realizarlas desde la formación misma de las personas jurídicas previamente establecidas por la legislación mercantil del país, entre las que se encuentran las Sociedades Anónimas, Sociedades Colectivas, Sociedades Colectivas de Responsabilidad Limitada, Sociedades en Comandita Simple o Sociedades en Comandita por Acciones, las cuales se adecuan a las exigencias y necesidades de los socios que se han unido para desarrollar distintos objetivos lícitos dentro y fuera de la república de Nicaragua.
En relación a la parte fiscal a la presente fecha, Nicaragua no es suscriptor de ningún tratado de intercambio de información fiscal ni tampoco de ningún tratado de doble tributación internacional, pero cuenta con un sistema fiscal mixto de renta mundial y/o territorial para el perfecto desarrollo y manejo de las inversiones extranjeras.
El clima de inversiones en Nicaragua se ha desarrollado en gran medida con los distintos mercados mundiales. Para tal efecto, Nicaragua ha sido suscriptora de Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos de América, Panamá, Taiwán, República Dominicana, Chile y la Unión Europea; cuenta además con relaciones comerciales con Mercados Comunes Centroamericanos (CA-4); tiene Acuerdos de Acceso Preferencial con la Unión Europea, Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Colombia, Japón, Noruega, Canadá, Rusia, Suiza y ALADI; ha suscrito Tratados de Negociación; y tiene a su disposición la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y otros acuerdos recientes con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Acuerdo de Asociación (ADA) entre la Unión Europea y Centroamérica.
Actualmente Nicaragua se encuentra en una etapa crecimiento sustancial de las relaciones comerciales internacionales en donde la inversión extranjera es una parte fundamental del gran crecimiento económico que está teniendo el país. Para eso desde ya, cuenta con un consolidado bloque de leyes que atraen la inversión en los distintos sectores económicos, que sumados a la excelente mano de obra calificada, consolida las bases para ubicarse entre los mejores lugar para invertir a nivel mundial y superando a diario las barreras negativas que pudieran presentarse para su propio desarrollo.
Otro de los principios fundamentales para el desarrollo de las inversiones en Nicaragua es la completa y perfecta asesoría legal que deben recibir los inversionistas nacionales y extranjeros, lo cual crea los cimientos para los principales pilares económicos y legales de las inversiones. Para tales efectos, se requieren estándares altos de calidad y capacidad, no sólo a nivel nacional sino que también a nivel mundial debido a la globalización en la que se encuentra la economía del país.
Dichos estándares de calidad y capacidad solamente pueden ser brindados por firmas o despachos legales que cuentan con un personal calificado, así como también los medios y conocimientos necesarios para resolver las distintas situaciones que presentan estos inversionistas desde su formación hasta su diario actuar. La firma legal CALA Attorneys & Counselors at Law se encuentra a disposición de todas las personas interesadas en invertir en Nicaragua, pudiendo contactarnos al teléfono + (505) 2252 5914 o bien escribiendo a mi correo electrónico luis.canales@calalawyers.com.
Tomado del Diario La Jornada.