All for Joomla All for Webmasters

Información Básica y Registro de Beneficiario Final

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

ANTECEDENTES

 

En el mes de octubre de 1996 el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) presentó 40 Recomendaciones a Nicaragua en materia de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

 

En tal sentido, se han trabajo y publicado un conjunto de leyes, normativas y disposiciones elaboradas para prevenir el lavado de activos en el país; entre las que se encuentran:

 

a.    Ley 977 o Ley Contra el Lavado de Activos, Financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. Publicada en Agosto 2019

 

b.    Ley 1035 o Ley de Reforma a la Ley 698 “Ley General de los Registros Públicos y Código de Comercio”. Publicada en Agosto 2020.

 

LEY 1035

 

Con la publicación de la Ley 1035 se crea el nuevo Registro de Beneficiario Final de todas las sociedades mercantiles de Nicaragua. Dicho Registro tiene como objetivo principal, establecer los procedimientos y mecanismos para la auto gestión de la información de las sociedades mercantiles, incluyendo la creación de los usuarios, plazos y ciclos para realizar las declaraciones y actualizar la información Básica relacionada a los Beneficiarios Finales.

 

Circular No. 008-2021 Dirección Nacional de Registros (DNR).

 

Dicha Circular se publicó en abril 2021 y establece la implementación del Registro de Beneficiario Final, el ciclo de presentación, requisitos y la obligatoriedad de la Información Básica del Beneficiario Final de las sociedades.

 

Ciclos:

 

a.    De la letra A a letra H del 19 de abril 2021 al 18 de octubre del 2021.

b.    De la letra I a la letra Z del 19 de octubre del 2021 al 18 de abril del 2022.

 

El arto. 8 de la Normativa establece que todas las sociedades mercantiles del país deberán actualizar cada 12 meses calendario de forma ordinaria y/o de forma extraordinaria la Información Básica de la sociedad:

 

-          Aclaración y/o Ratificación de la Composición Accionaria de la Sociedad.

-          Aclaración y/o Ratificación de la Razón Social y Nombre Comercial de la Sociedad.

-          Dirección y Domicilio exacto del domicilio de la Sociedad.

-          Ratificación de los Apoderados y/o Representantes Legales de la Sociedad.

-          Ratificación de la Junta Directiva de la Sociedad.

 

Declaración de Beneficiario Final

 

Una vez realizada la Actualización de la Información Básica de la sociedad, se podrá realizar la Declaración de Beneficiario ante su Registro Competente.

 

Se conoce como Beneficiario Final son aquellas personas naturales de la Sociedad o de los socios de las mismas, que poseen más del 20% accionario.

 

Se deberá presentar un Poder Especial para realizar el trámite, solicitar usuario, completar la información legal de la sociedad y se presenta el Registro para revisión y análisis, posteriormente, emiten una resolución de Aprobación o Denegatoria.

 

¿Qué sucede si no realiza la actualización de la Información Básica o Beneficiario Final?

 

En principio la Ley 1035 en su arto. 155 establece la OBLIGATORIEDAD DEL CUMPLIMIENTO de dichas actualizaciones y/o registros, pero además podrán ser objeto de las siguientes sanciones:

 

a.    No podrán inscribir ningún tipo de documento,

b.    No tendrán personalidad jurídica

c.    Ningún Juez dará curso a demandas presentadas por la sociedad, si no adjuntan la respectiva Certificación,

d.    Sanciones económicas

 

Recomendaciones

 

Recomendamos a todas las sociedades mercantiles el fiel cumplimiento a tales disposiciones para evitarse sanciones administrativas registrales, multas económicas e incluso demandas innecesarias.

 

Nuestra firma cuenta con abogados capacitados y especializados en la materia, destacándose como ejemplos a seguir para el Registro Mercantil en aras de facilitar y organizar la información a presentar; lo cual nos destaca como una de las primeras firmas en capacitar y actualizar información de cada uno de nuestros clientes.