All for Joomla All for Webmasters

OBLIGACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES DE NICARAGUA DE INSCRIBIRSE ANTE EL REGISTRO DE BENEFICIARIO FINAL DEL REGISTRO PÚBLICO MERCANTIL.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Con la aprobación de la Ley 1035 o Ley de Reforma a la Ley No. 698, Ley General de los Registros Públicos y al Código de Comercio de la república de Nicaragua, se crea el Registro de Beneficiario Final de las Sociedades Mercantiles Nicaragüense. Según la ley, dicho Registro tiene como objetivo principal, establecer los procedimientos y mecanismos para la auto gestión de la información de las Sociedades Mercantiles, incluyendo para tales efectos: cuenta de usuario, clave de acceso, plazos y ciclos para la declaración y actualización de la información relacionada al Beneficiario Final, al cual todas las sociedades mercantiles legalmente constituidas en Nicaragua están obligadas realizar.

 

Dicha norma forma parte del conjunto de leyes que han sido aprobadas de conformidad con las recomendaciones brindadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), del cual Nicaragua es parte desde el mes de octubre de 1996.

 

Para tales efectos, el artículo primero (1°) de la Ley 1035, establece que para la aplicación de la misma, la Comisión Especial de Registros deberá emitir la Normativa Específica para el Registro de Beneficiario Final de las Sociedades Mercantiles del país. En tal sentido y mediante Circular Informativa del 24 de agosto del 2020, la Dirección Nacional de Registros (DNR) hace saber a los distintos órganos vinculados y al público en general que dicha entidad requiere de un proceso de desarrollo y maduración para un mejor entendimiento, comprensión y adaptación sobre la misma, así como la apropiación de herramientas informáticas que le permitan el cumplimiento de la misma.

 

Una vez entre en vigencia la normativa correspondiente, se dará a conocer al público en general por medio de la Dirección Nacional de Registros y se dará apertura al Registro de Beneficiario Final y a la programación de los ciclos de inscripción de las sociedades mercantiles.

 

Por el momento, mientras no sea publicada dicha Normativa, las sociedades mercantiles nicaragüenses no están en la obligación de realizar o enviar ningún tipo de reporte, sino hasta la entrada en vigencia de la Normativa que emitirá para tales efectos, la Dirección Nacional de Registros.

 

Corresponderá de manera individual a cada una de las sociedades mercantiles del país, la actualización y registro del Beneficiario Final, bajo los términos, condiciones, plazos y procedimientos que sean establecidos en la Normativa de la Dirección Nacional de Registros.